El discurso de Steve Jobs, pronunciado en la universidad de Stanford para una graduación, se compone de tres partes principales: “conectar puntos”, “el amor y la perdida” y “la muerte”; es un discurso expositivo, con la temática principal de “persigue lo que amas”.
Conectar puntos:
En esta parte Steve Jobs relata la historia desde su nacimiento hasta su ingreso a la universidad; su madre biológica era una estudiante joven y soltera, y decidió darlo en adopción; meses más tarde, sus padres adoptivos prometieron que algún día iría a la universidad; es una crónica bastante personal, pero hace que el público se conecte con él, crea un sentimiento de agradecimiento sobre las familias para los graduandos, pilar importante en toda su carrera universitaria y se refleja su esfuerzo en este momento. 17 años después escogió una de las universidades más costosas, sin embargo, no le veía propósito alguno a su vida y decidió dejarla confiando en que todo saldría bien; asistía a los cursos que le parecían interesantes, y uno de estos tuvo consecuencias bastante positivas en su futuro; se inscribió a caligrafía, gracias a ello la MAC y las computadoras actuales tienen múltiples tipografías, y caracteres con espaciado proporcional; explica como, lo que parece una mala decisión en el momento puede ser el mejor camino; sí hubiera seguido con algo que no lo apasionaba, no tendríamos los grandes avances de Windows, Apple, entre otros; solo decidió seguir; posiblemente no vivió en las mejores condiciones durante ese tiempo en el campus, pero era feliz. Los puntos nunca se van a conectar hacía el futuro sino hacía el pasado, en ese momento nos damos cuenta de que valió la pena; es necesario encontrar lo que amamos confiando que en algún momento todo tendrá sentido. pueden surgir cosas maravillosas por perseguir sus sueños, no importa lo que hagan siempre y cuando esto los haga felices; Steve designa un impulso perfecto en un momento tan importante de sus vidas como la graduación.
El amor y la perdida:
Steve Jobs, cuenta su idea de crear Apple en la cochera de sus padres con tan solo 20 años, aproximadamente la edad de muchos de los presentes, con su principal intención de motivarlos, sí él pudo hacerlo, ¿por qué no pueden ellos también? Apple creció de ser una iniciativa, a ser una compañía valorada en 2 mil millones de dólares y 4.000 empleados; no obstante, con tan solo 30 años fue despedido de su propia empresa, y no tuvo idea de que hacer por unos meses, mas aún amaba su trabajo y esta experiencia lo invitó a uno de los periodos más creativos de su vida, era un principiante de nuevo, creó NeXT y Pixar junto con el primer largometraje animado por ordenador, ”Toy Story” el más famoso hoy en día. El mensaje de esta parte es no dejar que las circunstancias los derrumben, puede parecer un desastre sin solución, pero al encontrar un lado positivo, este se convertirá en una gran ventaja; no solo una experiencia negativa, sino una anécdota constructiva. “Creo que fue una medicina horrible, pero supongo que el paciente la necesitaba”.
La muerte:
Cita una frase "si vives cada día como si fuera el ultimo, algún día tendrás razón", lo marcó desde los 17 años y cada día se despierta preguntándose ¿si hoy fuera el ultimo día quisiera hacer lo que voy a hacer hoy? Es un gran cuestionamiento para todos los que van a salir a una vida real, y tendrán la necesidad de preguntarse constantemente esto, si la respuesta es “no” seguidamente, hay algo que cambiar. Tal vez la muerte es algo positivo, y puede usarse a su favor; Porque prácticamente todo, las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante. La historia de este fragmento es su diagnóstico de cáncer en el páncreas, el doctor le comunicó que tenia de 3 a 6 meses de vida, y una frase tan común como “ve a casa y deja todo resuelto”. Se vio obligado a decirle a sus hijos, a su familia lo que estaba preparado a decir en al menos 10 años. sin embargo, su esposa poco después lo acompañó a una biopsia, en la que ocurrió casi un milagro, el cáncer se podía curar con una cirugía; gracias a la medicina todo salió perfectamente y ahora está mejor.
Este chico visionario y alocado, quien creo Apple y prácticamente es el padre de todos los ordenadores y aplicaciones. Emplea una muy buena habilidad en su discurso, relacionando su vida personal con los posibles sentimientos de su auditorio, la estrategia que ha utilizado toda su vida es confiar en sus impulsos y no dejarse llevar por opiniones de otros, el orgullo, el miedo al ridículo, entre otras cosas; el tiempo en este mundo es limitado y el deber es aprovecharlo, en este momento son el futuro pero mas adelante se consumirán por los años, por lo tanto la responsabilidad es agradecer lo que tienen, amar lo que hacen y tomar como principal motivación la proximidad a la muerte; por ahora ha funcionado y lo ha posicionado como una de las personas mas inteligentes y millonarias, así que es lo único que desea para todos los presentes.