sábado, 29 de abril de 2017

Jorge Luis Borges El adivino:




“En Sumatra, alguien quiere doctorarse de adivino. El brujo examinador le pregunta si será reprobado o si pasará. El candidato responde que será reprobado…


Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899-Ginebra, 14 de junio de 1986) fue uno de los escritores argentinos más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas, fundamentales en la literatura y el pensamiento universal, además de objeto de minuciosos análisis y múltiples interpretaciones. Sus textos trascienden de cualquier clasificación y excluyen todo tipo de dogmatismo.


Los personajes se encuentran en Sumatra, es una gran isla del Sureste asiático localizada en aguas del océano Índico y perteneciente a Indonesia; en la cual el escritor crea un ambiente místico y sobrenatural; ya que, los protagonistas de la historia son un brujo y un candidato a adivino. La historia podría comenzar en la graduación del aspirante a doctor adivino y su profesor: el brujo, quien le pregunta si será reprobado o pasará, como prueba final; la respuesta del estudiante es que será reprobado y el brujo queda sin palabras; no puede reprobarlo porque adivinó lo que pasaría y una reprobación de adivino sería totalmente injusta; sin embargo, debe reprobarlo pues es lo que debe pasar según su predicción. Todo esto nos lleva a una situación conocida por muchos y es la paradoja, explicada mejor de esta manera: El aspirante a doctor sabe que habrá una prueba final, y que debe contestar con sabiduría para ser aprobado, el brujo en su experiencia le fórmula una pregunta en la que el candidato a adivino debería fracasar; claramente el estudiante contestará que aprobara, pues es lo que quiere lograr; y confiado con esta hipótesis el brujo tiene la pregunta perfecta. Por otro lado, el estudiante es aún más astuto y sabe que si responde “aprobaré” el brujo podrá decirle “fallaste y reprobaste”; no obstante, si responde que reprobará, la única alternativa del brujo será decirle “fallaste y aprobaste”, lo cual será totalmente ilógico; o bien diría “adivinaste y reprobaste”, en este caso tampoco tiene sentido, ya que si adivino que iba a reprobar merece el título de doctor adivino. Por lo tanto, el estudiante se graduará, no solo por ser un gran adivino, sino por producir una situación en la que él no podía perder. Este es uno de los mejores microrrelatos de Borges, ya que no solo crea la incertidumbre usual en este tipo de narraciones, sino que en pocas palabras el ambiente es totalmente indescifrable, poniendo así a prueba la capacidad imaginativa e intelectual del lector.
Resultado de imagen para brujos

No hay comentarios:

Publicar un comentario